Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
A través del registro fotográfico de la quila y el colihue en flor, podemos disminuir los riesgos de este evento natural, e incluso llegar a favorecer los procesos de restauración ya iniciados mientras se apoya el desarrollo de las economías locales rurales.

Desde finales del año 2019 fundación Ética en los Bosques, junto a FSC Chile y Dialogo Nacional Forestal, están desarrollando la propuesta que invita a la comunidad a realizar un registro fotográfico de los estados reproductivos de las Chusquea. El objetivo es identificar el mayor número de plantas, pues esta información permitirá elaborar estrategias para prevenir riesgos de salud pública y laboral en 7 regiones del país, pudiendo incluso identificar las zonas con mayor vulnerabilidad frente a las ratadas e incendios forestales. 

Flor de Chusquea sp.

Quila muerta en region del Biobío

El florecimiento de estas plantas ocurre al término de su vida y desde octubre del 2019 se han comenzado a observar plantas con flores en el centro sur de nuestro país. Los riesgos que implica el florecimiento de estos bambúes están asociados a su estado reproductivo: en el de semillación; aumenta considerablemente la cantidad de alimento disponible acrecentando la población de roedores, y cuando la planta se seca; bajo las condiciones climáticas actuales pueden ser focos de riesgo de incendios en dimensiones considerables.

Si logramos identificar y mapear el estado en que se encuentran estas plantas, podríamos apoyar la implementación de políticas de prevención de contagios masivos de virus HANTA, consecuencia del aumento de alimento para los roedores; y las políticas de prevención de incendios, identificando los principales focos de riesgo. Se trata de una iniciativa pionera, que utiliza un indicador biológico para resolver los problemas que afectan a todos los habitantes de los territorios donde florecen quilas y colihues.

Esta es una oportunidad que puede ser única para nuestra generación, de enfrentar los riesgos que trae consigo esta masiva floración de los bambúes nativos. La naturaleza nos da un aviso y en Quilantún queremos usar esa información a nuestro favor, colaborar es tan simple como tomar una fotografía que indique la ubicación y el estado reproductivo de la planta, para eso solo debes corroborar que esté encendida la ubicación de tu teléfono, tomarle tu mejor foto y subirla.